SAI online doble conversión (2022)

Publicado por: Hiper Shops En: Protección eléctrica El: miércoles, 22 de junio de 2022 Actualizado: viernes, 24 de junio de 2022

La protección eléctrica más completa y la energía de mayor calidad para equipos sensibles y cargas críticas

Los SAI online con tecnología de doble conversión son la solución más eficaz cuando se necesita garantizar una alimentación fiable y de calidad con un nivel de protección eléctrica completo. Son los equipos más adecuados para proteger cargas críticas, equipos clínicos o de electromedicina, maquinaría industrial, equipamiento de alto valor y todo tipo de aparatos sensibles. En este artículo te explicamos cuál es el principio de funcionamiento de la tecnología de doble conversión, en qué casos los SAI online son la opción más recomendable, cuales son sus características principales, y cuales son las series de las principales marcas que destacamos dentro de nuestra tienda online, www.todosai.com.

DOBLE CONVERSIÓN. EL MÁXIMO NIVEL DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA

La topología online, o de doble conversión, garantiza el máximo nivel de protección eléctrica, encontrándose por encima del grado de protección que pueden aportar el resto de topologías. Básicamente, el sistema de cualquier SAI online se compone de: 1. Un circuito de entrada, 2. Un cargador de baterías inteligente, 3. Un rectificador, 4. Un conversor, 5. Un inversor y 6. Un circuito de salida.

La corriente de entrada al SAI pasa por el rectificador para convertir la energía alterna en corriente continua (DC), después es filtrada a través de las baterías del SAI, y pasa por el inversor para volver a ser transformada en corriente alterna (AC). Este principio de funcionamiento, la doble conversión, permite al SAI entregar a su salida una alimentación mucho más limpia, libre de parásitos y de cualquier tipo de anomalía que pueda ser inducida a través de una red o un grupo electrógeno.

Doble conversión (AC~DC DC~AC).

Para asegurar una alimentación completamente ininterrumpida mediante una forma de onda sinusoidal pura, el sistema inversor del SAI genera en todo momento su propia forma de onda. Una característica indispensable para asegurar el correcto funcionamiento de equipos que puedan sufrir con cualquier mínima pérdida de energía, o de máquinas que requieran una alimentación a través de forma de onda sinusoidal pura y se encuentren conectadas a un grupo electrógeno.

El SAI online presenta tres modos de trabajo:

  • Modo línea: en modo línea, el suministro eléctrico es adecuado, el cargador del SAI mantiene las baterías cargadas, en flotante, y el sistema de doble conversión hace su trabajo, filtrando la energía a través de las baterías del SAI para entregar a su salida una alimentación fiable y de calidad.
  • Modo batería: (DC) Cuando se produce una caída o anomalía grave en el suministro eléctrico, el SAI conmuta a modo baterías (DC) para proveer la energía a través de ellas. En los SAI online no se produce una conmutación real (simplemente las baterías dejan de cargarse) y la carga conectada, por sensible que sea, no detectará ninguna pérdida de energía.
  • Modo Bypass: (DC) Este tercer modo de operación, suele emplearse para labores de mantenimiento, como el reemplazo en caliente de las baterías del SAI (hotswap). Mientras esté activo, la corriente pasa por el SAI sin ser filtrada, y la carga conectada al SAI es alimentada directamente por la energía que recibe de la red o el grupo electrógeno.

La topología online es la única capaz de corregir las 9 anomalías conocidas y registradas en redes eléctricas y generadores:

  1. Fallo de tensión: cuando el suministro eléctrico se interrumpe por completo.
  2. Bajada de tensión: cuando la tensión baja durante un breve período de tiempo.
  3. Subida de tensión: cuando la tensión sube por encima de un 110% del valor nominal durante un período breve de tiempo.
  4. Tensión baja: cuando la tensión es baja durante largos períodos de tiempo.
  5. Tensión alta: cuando la tensión es alta durante largos períodos de tiempo.
  6. Ruido eléctrico: distorsiona la señal con ruido de alta frecuencia generado por interferencias eléctricas o electromagnéticas. Puede afectar al funcionamiento de equipos sensibles.
  7. Variaciones de frecuencia: cuando se altera la frecuencia de la onda, que en Europa es de 50Hz. Puede causar problemas intermitentes, pérdida de datos, ordenadores que no responden o incluso daños en equipos sensibles.
  8. Conmutaciones transitorias: pequeñas bajadas de tensión causadas por transitorios que habitualmente se producen en el orden de los nanosegundos. Pueden afectar a equipos muy sensibles.
  9. Distorsiones armónicas: cambian la forma de onda habitual que debe ser una sinusoide. Suelen estar causadas por cargas no lineales, como las que generan los variadores de control de motores (por ejemplo de un ascensor) o las impresoras y copiadoras láser.

Más abajo puedes ver una tabla comparativa entre las características principales y nivel de protección ofrecido por las distintas topologías de SAI existentes.

Nivel de protección eléctrica por topología.

ONDA SINUSOIDAL PURA Y GENERADORES

El SAI online también es la opción más aconsejable para trabajar conectado a la salida de generadores o grupos electrógenos, los cuales suelen producir una alimentación de inferior calidad, induciendo habitualmente anomalías como; variaciones de frecuencia y tensión, ruido eléctrico o distorsiones armónicas. Además, la forma de onda que entregan es de peor calidad que la que puede entregar una red eléctrica. Por ello, se hace especialmente recomendable la elección de un SAI online en estos casos.

Forma de onda.

La forma de onda suele ser el principal motivo para decantarse por la topología online cuando se pretende conectar el SAI a la salida de un generador, ya que habitualmente el generador entregará a su salida una forma de onda “sucia” que puede afectar al correcto funcionamiento de algunos aparatos sensibles como calderas, motores o fuentes de tipo PFC activo. La tecnología de doble conversión se encuentra en todo momento filtrando la energía a través de las baterías del SAI, y generando mediante el inversor, de manera independiente y completamente ininterrumpida, una señal de alimentación a través de forma de onda sinusoidal pura a su salida.

A TENER EN CUENTA

Las baterías de un SAI online actúan como filtro en el sistema de doble conversión, por lo que su desgaste será mayor que el de las baterías de un SAI interactivo o un SAI offline, las cuales solo trabajan después de producirse la conmutación a modo DC (baterías) por fallo de red eléctrica. Esto supone que la vida útil de las baterías de un SAI online suele ser ligeramente inferior. Agotarán antes sus ciclos de carga y descarga, y tendrán que reemplazarse con mayor frecuencia.

Otra pequeña desventaja que encontramos en la topología online, es que el sistema de doble conversión que integra supone una electrónica más sofisticada, que requiere del empleo de varios ventiladores para disipar el calor y bajar la temperatura en el interior de la caja, con el fin de evitar posibles daños en las baterías. Los ventiladores entrarán en funcionamiento y aumentarán sus revoluciones en distintas situaciones, lo que puede resultar algo molesto si se ubica el SAI cerca de un puesto de trabajo, un estudio de grabación u otros entornos silenciosos.

NUESTRAS PRINCIPALES SERIES ONLINE

En Todo Sai trabajamos con las principales marcas del mercado. Entre nuestros sistemas online, destacamos algunas series que pueden resultar interesantes por sus características, formato y prestaciones, para diferentes tipos de aplicaciones:

  • Serie ONLINE LCD de Lapara: La serie ON-LCD del fabricante Lapara está compuesta por modelos de tecnología online (doble conversión) en capacidades de 1 a 10KVA. Todos ellos cuentan con un factor de potencia de 1.0, el más elevado, lo que los convierte en equipos de gran eficiencia energética que pueden aprovechar al máximo toda su capacidad. Su excelente relación calidad-precio hace de esta serie una de las más vendidas en nuestra tienda online. Muy recomendable para todo tipo de aplicaciones; oficinas, centros de datos, servidores, clínicas y laboratorios, etc. Sai Lapara LA-ON-3K-LCD V1.0 de la serie ON-LCD

Sai Lapara LA-ON-3K-LCD V1.0

  • Serie ONLINE RACK de Lapara: Es la serie enracable (rack 19”) del mismo fabricante, sus modelos presentan un diseño versátil torre/rack 19”, en los modelos de 1 a 3KVA, y rack 19" en los de 6 a 10KVA. Lo que permite instalar el SAI en el interior de un armario rack de 19” mediante sus sujeciones a bastidores, o ubicarlo sobre una superficie a modo ‘torre’ si se coloca de pie con sus bases de sujeción vertical. Por lo demás, son equipos muy similares a los de la serie anterior en cuanto a su prestaciones eléctricas, incluyendo su factor de potencia 1.0. Muy recomendable para todo tipo de soluciones IT y, especialmente, para su instalación en armarios rack de estándar 19”. Sai Lapara LA-ON-10K-RACK V1.0 de la serie ON-RACK

Sai Lapara LA-ON-3K-RACK V1.0

  • Serie Online Gate Pro de Phasak: La serie Online Gate Pro de Phasak es similar en características a la serie online de Lapara, aunque, en este caso, solo la componen tres modelos de 1, 2 y 3KVA. Son equipos recomendables para su uso en oficinas, despachos, comercios, almacenes, etc. Para la protección de máquinas o equipos sensibles con una potencia inferior a 3000VA. Su tecnología de doble conversión y su módico precio, hace que sean equipos muy asequibles, sin renunciar por ello al máximo nivel de protección eléctrica que aporta esta tecnología. Sai Phasak PH 9230 de la serie Online Gate Pro

Sai Phasak PH 9230

  • Serie Smart App Online de CyberPower: Esta es una serie online de la gama profesional de CyberPower. Está compuesta por modelos en formato torre y modelos en formato rack 19”, e incluye algunas características que mejoran las prestaciones respecto a equipos similares de otras marcas. Su modo ECO, los ventiladores de velocidad variable para reducir el ruido o su pantalla LCD a color, se incluyen entre algunas de sus prestaciones adicionales. Además, son modelos aptos para trabajar con servidores NAS (Synology y QNAP), ya que se integran a la perfección con el sistema operativo de las principales marcas NAS. Sai CyberPower OLS1500EA de la serie Smart App Online

Serie CyberPower OLS

  • Serie trifásica Lapara ON33 ON31: La serie trifásica de Lapara es una solución ideal para instalaciones trifásicas y equipos de uso industrial. Incluye modelos de gran potencia, de 10 a 30KVA, con entrada y salida trifásica, como los ON33; o de entrada trifásica y salida monofásica, como los ON31. Además, la última revisión del fabricante para la serie ON33 ha incluido algunas nuevas características que mejoran las prestaciones de anteriores versiones. Entre ellas: pantalla LCD táctil a color, posibilidad de interconectar 4 SAI en paralelo, factor de potencia mejorado (V 1.0) y sistema de entrada de tensión doble. Sai Lapara LA-ON33-10K-LCD V1.0 de la serie ON33

Sai Lapara LA-ON33-10K-LCD V1.0

Gracias por leer este artículo. Puedes encontrar el SAI que mejor se adapte a tus necesidades navegando por nuestras categorías o haciendo uso de nuestro asistente:

https://todosai.com/content/15-asistente-de-proteccion-electrica