SAI interactivo (in-line) 2024

Publicado por: Hiper Shops En: Protección eléctrica El: Friday, 13 de May de 2022 Actualizado: Tuesday, 5 de March de 2024

La solución ideal para la protección de equipos informáticos en hogares y oficinas.

Los SAI de tecnología interactiva, o inline, suelen ser la mejor solución a la hora de proteger eléctricamente equipos informáticos y electrónica de consumo en hogares y oficinas. Este tipo de SAI o UPS ofrece una protección eléctrica intermedia para los equipos conectados a su salida, situándose, en ese sentido, entre los modelos de tecnología offline y online. Son sistemas de alimentación ideales para entornos silenciosos como un hogar, un despacho o un puesto de trabajo, ya que a diferencia de los SAI online con su tecnología de doble conversión, no suelen llevar ventiladores para disipar el calor generado por su electrónica.

El SAI interactivo es capaz de cubrir 5 de las 9 anomalías registradas en redes eléctricas:

  • Fallo de tensión: cuando el suministro eléctrico se interrumpe por completo. Causan la pérdida de información almacenada en memoria volátil y a veces daños permanentes en memorias no volátiles.
  • Bajada de tensión: cuando la tensión baja durante un período breve de tiempo, incluso de unos pocos milisegundos. Pueden causar averías en equipos sensibles como un ordenador.
  • Subida de tensión: cuando la tensión sube por encima de un 110% de lo normal durante un período breve de tiempo. Dependiendo de su intensidad pueden pasar de causar averías en equipos sensibles como ordenadores a dañar incluso equipos robustos como electrodomésticos.
  • Tensión baja: cuando la tensión es baja durante largos períodos de tiempo, que pueden ir desde unos minutos a varios días. Habitualmente causan que ciertos equipos no funcionen correctamente. Por ejemplo, la mayoría de microondas, aunque parece que funcionan, no calientan apenas cuando se alimentan con una tensión baja.
  • Tensión alta: cuando la tensión es alta durante largos períodos de tiempo. Este tipo de anomalía puede dañar equipos sensibles aunque se produzca por un tiempo breve y tenderá a dañar por fatiga incluso los equipos más robustos si se prolonga en el tiempo.

El SAI interactivo, respecto a la topología Off-Line, añade protección contra tensiones bajas o altas que se producen de forma continuada. Incorpora una serie de filtros activos y un regulador AVR que mediante un microprocesador controla las fluctuaciones de la red eléctrica aplicando saltos (Buck/Boost) para entregar una tensión de salida estabilizada en torno a un 220VAC ±10%. Es importante destacar que la tensión nominal para la mayoría de estos equipos suele ser de 220V. En nuestras redes actuales, que funcionan a 230V, esto no suele ser un problema, dado que las tensiones altas son más peligrosas para los equipos a proteger, partir de un nominal de 220V hace que la tensión no suela superar los 240V antes de aplicar un salto hacia abajo.

Diagrama de funcionamiento SAI interactivoProtección eléctrica intermedia para cargas poco sensibles

Al igual que sucede con los Off-Line, los SAI de línea interactiva tienen un pequeño período de conmutación en el paso a modo batería, por lo general y dependiendo del modelo en cuestión, el período de conmutación suele encontrarse entre 2 y 10 milisegundos. Por ello, lo recomendable es decantarse por un SAI de topología online si se van a proteger equipos sensibles que puedan ver alterado su funcionamiento con cualquier mínima pérdida de energía. Este período de conmutación no debe suponer un problema para la mayoría de equipos electrónicos que encontramos en hogares y oficinas: ordenadores, monitores, routers o módems, servidores, NAS, CCTV, etc.

Por otra parte, una consideración que debe tenerse en cuenta en la protección de calderas, motores o fuentes de PFC activo, como las que montan los ordenadores de Apple o los ordenadores Gaming, es que este tipo de aparatos requieren de una alimentación mediante forma de onda senoidal pura para asegurar un correcto funcionamiento y preservar su vida útil. Si se pretende conectar el SAI a una red eléctrica y no se van a proteger cargas sensibles, en estos casos lo recomendable suele ser decantarse por un SAI interactivo con salida senoidal. Este tipo de SAI trabaja con la forma de onda senoidal pura que entrega la red mientras las condiciones de suministro eléctrico son adecuadas. Después de conmutar a modo batería por un corte o anomalía en la red eléctrica, el propio SAI suministra una alimentación a través de forma de onda senoidal pura mientras la corriente está siendo provista por sus baterías internas.

También es importante tener en cuenta, sobre todo si se pretende conectar el SAI a un generador, que un SAI inline senoidal solo produce forma de onda senoidal pura a su salida cuando trabaja en modo batería. A diferencia de las redes eléctricas, los generadores o grupos electrógenos entregan una forma de onda más ‘sucia’, que en algunos casos puede alterar el correcto funcionamiento de aparatos sensibles como los descritos más arriba. Para este tipo de aplicaciones se recomienda emplear un SAI de topología online, el cual mantendrá una alimentación completamente ininterrumpida y a través de forma de onda senoidal pura en todo momento, independientemente de cual sea la forma de onda que reciba a su entrada mientras trabaja con la corriente de un generador o de una red eléctrica.

Por último, para la protección de servidores NAS (Network Attached Storage), la solución más habitual es emplear un SAI interactivo del fabricante CyberPower, ya que la mayoría de modelos de esta marca se integran a la perfección con el sistema operativo de los principales fabricantes de NAS; QNAP y Synology. Lo que permite monitorizar el SAI y programar distintas funcionalidades a través del propio software del NAS mediante una conexión USB.

Algunos SAI interactivos de gama profesional y con capacidad LAN, también permiten la integración de una tarjeta de red, o módulo de comunicación SNMP, para gestionar de forma remota, y a través de un navegador web, uno o varios SAI conectados en red. A través de software se puede monitorizar el SAI y programar distintas funciones como el apagado ordenado de los equipos informáticos conectados a su salida.

Entre las principales series de SAI interactivo que puedes encontrar en nuestra tienda online, destacamos las siguientes:

  • Lapara VST: Los modelos de la serie Lapara VST, o LA-VST, son la solución ideal para la protección de ordenadores, monitores, routers y equipos de bajo-medio consumo que podemos encontrar en hogares y oficinas. Ofrecen una protección intermedia para cargas poco sensibles.
  • Lapara Gaming ITR-GAM: El Lapara LA-ITR-1500GAM es el primer SAI de este fabricante diseñado para el mercado Gamer. Es un modelo interactivo senoidal con un diseño exclusivo e iluminación RGB, incluye un panel frontal extraíble capaz de medir el nivel de temperatura, frecuencia y carga de la CPU del ordenador mientras jugamos.
  • CyberPower Value y VP: Los equipos de las series Value y VP de CyberPower son muy recomendables para la protección de servidores NAS. Cuentan con un dimensionamiento eléctrico adecuado para la protección de estos pequeños servidores, y se integran a la perfección con el sistema operativo de las principales marcas de NAS; QNAP y Synology.
  • CyberPower Sinewave: La serie ‘Sinewave’ de CyberPower es recomendada por Apple para la protección de sus ordenadores Mac, iMac o Mac mini. Estos equipos montan fuentes de tipo PFC activo, y los SAI interactivos Sinewave, con su alimentación de salida a través de forma de onda senoidal pura en modo batería, son la solución ideal para ofrecer una energía de calidad a este tipo de ordenadores. El software de gestión para SAI CyberPower Power Panel, desarrollado por el propio fabricante, es compatible con los sistemas operativos MAC OS de Apple.
  • Lapara Rack ITR-LCD: La serie ITR-LCD de Lapara incluye varios modelos interactivos con salida senoidal pura en modo batería y formato rack 19”. Estos equipos son de características idénticas a las de otros modelos interactivos senoidales de este fabricante, pero su diseño es “enracable”, lo que permite que puedan instalarse en el interior de armarios rack de 19”. También ofrecen la posibilidad de ubicarse sobre una superficie plana, con las sujeciones incluidas.
  • CyberPower Smart App: Smart App es una serie profesional de CyberPower, y está compuesta por modelos en formato “torre” y “rack 19 pulgadas”, de tecnología interactiva y salida senoidal pura en modo batería. Montan baterías de mayor capacidad que las habituales en la mayoría de SAI, para ofrecer una mayor autonomía, e incluyen algunas características específicas que los hacen especialmente recomendables para la protección de servidores, equipos de telecomunicación, VOIP, hardware para uso de Internet y otras aplicaciones de tipo profesional. Permiten la integración de una tarjeta SNMP para la gestión remota del SAI.

Gracias por leer este artículo. Puedes encontrar el SAI que mejor se adapte a tus necesidades navegando por nuestras categorías de SAI por tipo de aplicación, o haciendo uso de nuestro asistente:

No dudes en contactar con nosotros si necesitas recibir asesoramiento personalizado, estaremos encantados de atenderte.