Análisis del software de gestión de SAI PowerPanel

Publicado por: Hiper Shops En: Análisis de productos El: miércoles, 20 de julio de 2016 Comentarios: 0 Visitas: 514


Productos relacionados

Analizamos PowerPanel Personal Edition, la versión doméstica del software de gestión para SAI de CyberPower. Descubre cómo configurar las opciones de apagado seguro y otras características interesantes para aprovechar al máximo tu SAI

Como hemos apuntado al principio, se trata de la versión doméstica (Personal Edition)  del software de gestión de la marca CyberPower, versión que incluye, no obstante, opciones interesantes para el gran público. Este programa viene incluido en los modelos CyberPower Value, PFC Sinewave, Smart App Office para rack y versiones anteriores de estas familias que tuvieran puerto USB para conectar con un ordenador. En general, nos encontramos con un programa bastante básico pero con funciones suficientes para sacarle más partido a nuestro SAI. Un punto importante a favor es la posibilidad de instalarse de forma nativa tanto en Windows como en Mac y Linux, lo que permite disponer de todas la funciones en cualquier plataforma. Aunque se echan en falta opciones avanzadas, la versión profesional ‘Business Edition’ está disponible para su descarga de forma gratuita en la web de CyberPower en caso de que se necesite, por ejemplo, acceder a las funciones de apagado en red.

Detalle de la pestaña 'estado actual' de PowerPanel

Pestaña 'Estado actual' en PowerPanel

El software tiene una interfaz clara e intuitiva. En la parte superior aparecen de forma gráfica varios parámetros importantes del SAI y la red eléctrica en tiempo real: la fuente de energía utilizada (red eléctrica, AVR o baterías), la carga de las baterías y el tiempo de respaldo aproximado con la carga actual. También de forma muy visible, se muestran a la izquierda los tres botones que resumen las funciones e información disponibles en PowerPanel Personal Edition y que detallamos más abajo.

Revisando las funciones más solicitadas en este tipo de programas, tenemos la posibilidad de configurar el apagado del ordenador conectado al SAI en función de varias posibilidades: el tiempo funcionando en modo batería (desde un corte de luz), el tiempo de respaldo límite (apagar cuando al SAI le queden 2 minutos de autonomía), o la capacidad de batería límite (apagar cuando a la batería le quede el 30% de la capacidad). Como punto a mejorar en este aspecto, nos encontramos que solo podemos fijar estos valores de tiempo entre los que aparecen en un menú, no se pueden introducir libremente.

El software también permite configurar otras opciones básicas como la programación del encendido y apagado del SAI y ordenador de forma diaria y semanal, el encendido y apagado de las alarmas sonoras y la autocomprobación de las baterías, un sencillo test que permite saber cuando queramos si el SAI y las baterías funcionan correctamente.

Como opciones más avanzadas, con PowerPanel Personal Edition podemos fijar el voltaje de paso a batería desde el ‘modo línea’ (trabajando con el estabilizador AVR) y la sensibilidad con la que el SAI trata el voltaje de entrada. Estas configuraciones permiten elegir, en la medida de lo posible, las veces que interviene el SAI, alternando entre una actuación más conservadora con valores cercanos a la tensión nominal (230V) y sensibilidad alta, o más permisiva con valores alejados a 230V y sensibilidad baja. La primera opción es recomendable para proteger equipos sensibles. Por el contrario, la actuación permisiva hace que el SAI intervenga menos a favor de la vida de las baterías y es recomendable, por ejemplo, si la tensión de entrada fluctúa mucho y los equipos a proteger no son especialmente sensibles. Al igual que con la configuración del apagado seguro, se echa de menos más rango en los valores a elegir, aunque es cierto que estos parámetros también dependen del SAI que tengamos conectado.

Principales características

Como hemos avanzado antes, las opciones se agrupan en los tres iconos de la parte izquierda de la interfaz: monitor, configuración y ayuda. Desde ‘Monitor’ podemos entrar a la pantalla de ‘Estado actual’ en donde podemos ver algunos parámetros más a parte de los que encontramos en la parte superior de la ventana como el voltaje de red o batería y el consumo en vatios de la carga conectada, opción muy útil para medir la potencia que estamos consumiendo o la tensión que entrega la red. También en el mismo menú, tenemos en la pestaña ‘Resumen’ una lista con los últimos eventos registrados por el SAI, de utilidad para conocer la fiabilidad de la red eléctrica.

En el menú de ‘configuración’ tenemos las pestañas con las opciones más interesantes y que la propia pantalla de introducción explica suficientemente bien:

Detalle del menú configuración en PowerPanel

Menú 'Configuración' en PowerPanel

Faltaría añadir que en la pestaña ‘Avanzado’, tenemos la opción de fijar la sensibilidad con la que el SAI reacciona con el voltaje de entrada. Además, en caso de que el SAI conectado tenga tomas de alimentación ‘ECO’, desde este menú también se configura el apagado de estos conectores al apagarse o suspenderse el ordenador.

Lo que más nos gusta

  • Interfaz clara y de fácil manejo
  • Software multiplataforma: Windows, Mac y Linux
  • Manual y ayuda en español

Lo que nos gusta menos

  • Pobre en funciones avanzadas
  • Selección de parámetros de tiempos y voltajes limitada

Comentarios

Escribe un comentario