Sistema de Alimentación de Emergencia, SAE o EPS

Publicado por: Hiper Shops En: Protección eléctrica El: lunes, 21 de noviembre de 2016 Comentarios: 0 Visitas: 6983

Un Sistema de Alimentación de Emergencia (SAE) o Emergency Power System (EPS), es en pocas palabras un SAI inline con baterías externas que permite tiempos de autonomía arbitrariamente largos.

Profundizando un poco más, un SAE es un equipo pensado para suministrar energía de manera continua a aparatos o máquinas cuyas demandas no son constantes o pueden generar picos, tales como motores, calefactores, refrigeradores, bombas, etc. No incorporan baterías, sino que éstas se añaden de manera externa, permitiendo incluso el uso de baterías convencionales como las típicas empleadas en vehículos, de mucho menor coste. Unido a su alta capacidad de carga, los EPS son equipos adecuados para mantener la alimentación durante períodos prolongados a un precio asequible, dado que pueden dotarse de amplios bancos de baterías.

A diferencia de los SAI´s, los EPS´s no necesitan sobredimensionarse para dar cobertura a equipos que generan picos de demanda de energía y están capacitados para soportar demandas puntuales por encima de su capacidad nominal. También son capaces de emplear mayor cantidad de baterías y de menor costecargándolas mucho más rápidamente. Nuestros EPS´s incorporan además filtros para la regulación del voltaje (AVR), por lo que pueden emplearse en lugares con fluctuaciones acusadas en la tensión de alimentación o conectarse a grupos electrógenos cuya salida no sea estable.

Naturalmente, también son adecuados para proteger equipos electrónicos y suplir a los SAI´s convencionales, sobre todo cuando se necesiten tiempos de autonomía elevados.

Dado que los EPS´s no se suministran con baterías, será preciso escoger las baterías más adecuadas para el tipo de uso que vaya a hacerse de estos equipos. Lo primero a tener en cuenta es el amperaje de carga del EPS: hay que tener cuidado de que no sobrepase el amperaje de carga máximo de la batería o conjunto de baterías que se empleen. Nuestros EPS´s permiten regular su capacidad de carga, por lo que habrá que configurar la adecuada a la batería o conjunto de baterías.

Las baterías de mejor comportamiento y duración a un precio razonable son las pensadas para SAI´s, esto es, AGM-VRLA. Su rendimiento será bueno al aceptar descargas profundas al tiempo que durarán mucho tiempo en flotante (carga continua). Las ideales son las de capacidades grandes, típicamente a partir de 26Ah, cuya relación capacidad / precio es mejor que las de las baterías más pequeñas. De nuestro catálogo le recomendamos las siguientes capacidades: 70Ah90Ah y 100Ah.

Para aplicaciones donde sea importante proporcionar un tiempo de respaldo muy alto, también podrán emplearse baterías de plomo de mayor tamaño. El rango es muy amplio, desde las de gel de alto precio y rendimiento, hasta las baterías típicamente empleadas en vehículos como coches o camiones que rendirán menos pero a una fracción del coste. Con las baterías de tipo económico, que no toleran ciclos de descarga profundos, es muy importante no descargarlas por debajo de un voltaje mínimo. Nuestros EPS´s permiten fijar dicho voltaje y el valor por defecto no es adecuado para este tipo de baterías. Una batería de coche o camión de 12V completamente cargada dará un voltaje en torno a 12,6V y totalmente descargada en torno a 11,8V. Por tanto, no será conveniente descargar este tipo de batería por debajo de los 12V. Aún así, este tipo de batería durará mucho menos que las de otros tipos si el propósito es utilizarlas en ciclos de alta descarga. Si este es el caso, considere las AGM-VRLA.

También se puede aprovechar la regulación del voltaje de corte para tratar de alargar la vida útil de la batería. El voltaje de corte recomendado varía en función del tiempo de descarga previsto. Para las baterías AGM-VRLA de nuestro catálogo el voltaje óptimo de corte para un tiempo de descarga inferior a 1h es  de 9,6V; entre 1 y 3h es de 9,9V; entre 3 y 5h, 10,2V; entre 5 y 10h, 10,5V; para más de 10h, 10,8V. Si va a emplear baterías de otro tipo o fabricante, le recomendamos que consulte los voltajes de corte óptimos para no descargarlas en exceso al tiempo que se emplea su máxima capacidad.

Habrá que tener en cuenta que las baterías, sobre todo las de grandes capacidades, tienen un peso muy elevado. Será preciso buscar un alojamiento adecuado. Llegados a este punto también será prudente prever que los EPS´s grandes son equipos industriales con ventiladores potentes para disipar el calor que generan, que cuando actúan hacen ruido.

A la hora de realizar el cableado entre un EPS y su banco de baterías habrá que tener en cuenta el voltaje de entrada del EPS, su amperaje de carga máximo y el máximo amperaje que sea previsible cuando se emplee a máxima capacidad. En función de los amperios resultantes, habrá que escoger el cable de la sección adecuada. La siguiente tabla resume las secciones de cable recomendables según el amperaje que deban conducir. Salvo que el cable se lleve por algún tipo de conducción, el valor que tiene sentido aplicar es el de la columna "sobre bandeja".

Tabla de secciones e intensidades

Por último, indicamos también las secciones de cable recomendables para cada capacidad de EPS de nuestro catálogo teniendo en cuenta el peor caso en que se empleen a su máxima capacidad sin sobrecargarlos.

Tabla de secciones y capacidades

Etiquetas: EPS SAE

Comentarios

Escribe un comentario