¿Qué es un SAI? Tipos de SAI

Publicado por: Hiper Shops En: Protección eléctrica El: miércoles, 9 de marzo de 2016 Comentarios: 0 Visitas: 32627


Productos relacionados

Un SAI es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, también llamado UPS (Uninterruptable Power Supply)

Se trata de un dispositivo que permite mantener constante el suministro de alimentación eléctrica cuando hay un fallo por alguna anomalía en la red. Sirve, por tanto, para proteger los dispositivos que estén conectados a la red eléctrica y mantenerlos en funcionamiento.

Los 9 tipos de anomalía eléctrica de los que protege un SAI son: fallo de tensión, bajada o subida de tensión, tensión baja o alta, ruido eléctrico, variaciones de frecuencia, conmutaciones transitorias y distorsiones armónicas. Consultar nuestro artículo: ¿Qué son las anomalías eléctricas y cómo protegerte de ellas?

Según su funcionamiento se distinguen tres tipos de SAI:

  • SAI Off-line o Stand-By que proporciona una protección básica. Protege de 3 de las anomalías: fallos, subidas y bajadas de tensión. Su uso más común es en la protección de dispositivos domésticos como ordenadores, monitores, televisores, etc.
  • SAI In-line o de "línea interactiva". Proporciona una protección intermedia solucionando 5 de las anomalías eléctricas. Respecto a los SAI off-line, añade protección contra tensiones bajas o altas que se producen de forma continuada. Su uso más común es la protección de dispositivos en hogares con tensiones anómalas, pequeños comercios o empresas, ordenadores, monitores, dispositivos de red como routers y switches, cámaras de seguridad y videograbadores, etc. Están indicados para proteger bombas y motores eléctricos, equipos más sensibles y sofisticados como servidores, ordenadores con fuentes PFC activo, instrumentación de laboratorio y equipos sofisticados en entornos de trabajo donde se requiera una protección silenciosa de calidad.
  • SAI On-line, el más sofisticado. Ofrece protección completa contra los 9 problemas que puede haber en el suministro eléctrico. Un inconveniente es que las baterías deben sustituirse con más frecuencia, y que tienen su coste es superior al resto. Su uso más común es en la protección de mucho valor en empresas, tales como servidores, electrónica de red, ordenadores de monitorización, videograbadores y cámaras de seguridad, etc.

Otras características habituales de un SAI:

La mayoría de los SAI tienen dos conectores para proteger los equipos conectados a una línea telefónica, en caso de que la línea reciba una sobretensión. En uno se conecta la línea de entrada y al otro se conectan los dispositivos a proteger.

Muchos SAI tienen una salida RS-232 (en desuso) y/o USB para conectarlos a un ordenador. Mediante el software adecuado, el ordenador es capaz de conocer el estado del SAI y de autoapagarse en caso de que tras un fallo de suministro prolongado y el ordenador se quede sin alimentación.

Algunas marcas de SAI, son compatibles con servidores de almacenamiento o dispositivos de electrónica de red como switches, routers o puntos de acceso WIFI y pueden gestionar el apagado automático de equipos.

Algunos de nuestros SAIs pueden conectarse a una tarjeta de red, de este modo el SAI protege varios ordenadores y todos ellos pueden conocer su estado y apagarse ordenadamente antes de quedarse sin suministro eléctrico.

Los modelos más sofisticados ofrecen un Factor de potencia (FA) superior. Cuanto mejor sea el Factor de potencia, más eficiente será el equipo y más carga real (W) podrá manejar. Para tener una referencia, las gamas básicas de SAI tienen unos Factores de potencia en torno a 0,6 y las profesionales alcanzan el 0,9, llegando a la unidad (FA = 1) en alguno equipos on-line de altas prestaciones y/o gran tamaño.

Tecnologías como la GreenPower de CyberPower o EcoControl de Eaton, permiten ahorrar hasta un 70% y 30% respectivamente en el consumo de electricidad frente a otras Marcas.

En nuestra tienda encontrarás Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) adecuados para las necesidades más comunes de cualquier particular, SOHO, PYME o empresa.

Comentarios

Escribe un comentario