Análisis del SAI Lapara LA-VST-650

Publicado por: Hiper Shops En: Análisis de productos El: lunes, 21 de marzo de 2016 Comentarios: 0 Visitas: 532


Productos relacionados

Analizamos el SAI del fabricante Lapara LA-VST-650. Un equipo de precio ajustado y prestaciones básicas, muy válido para proteger equipos electrónicos de bajo consumo y PC básicos que no empleen fuentes tipo PFC

Este pequeño SAI del Fabricante español Lapara, sorprende por su precio ajustado en relación a sus prestaciones. Sin dejar de ser un SAI in-line básico, incorpora un puerto USB que permite conectarlo al ordenador que protege, y conectores RJ11 de entrada y salida para aislar el equipo conectado a la toma de teléfono. Dispone de un interruptor de encendido (no un pulsador) y un led que indica el modo de funcionamiento.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que tiene un rango de tensión de entrada amplio. El mínimo que es capaz de gestionar mediante su mecanismo in-line es de unos 161V y el máximo de unos 268V. Más que adecuado para un SAI de estas características. En ese rango es capaz de conseguir que su salida no baje de unos 189V y no suba de unos 238V. La tensión mínima de salida nos parece un poco baja y la máxima nos parece muy correcta. Todo esto lo consigue con un modo boost y un modo buck. Fuera de los rangos de entrada medidos, el SAI emplea su batería de 12V y 7Ah para proporcionar una salida bastante estable que hemos medido en torno a los 220V de valor eficaz.

Prueba del SAI Lapara LA-VST-650

El SAI Lapara LA-VST-650 junto a nuestros equipos de prueba y medida

El tiempo de respaldo que este SAI proporciona viene marcado fundamentalmente por la batería que incorpora. Con una batería de 12V y 7Ah de tipo AGM, hemos medido una autonomía de algo más de 18 minutos al 20% de su capacidad (unos 88W de carga) y de alrededor de 40 segundos al 80% de su capacidad (unos 283W de carga). Asumiendo que busquemos una autonomía de unos 5 minutos (tiempo suficiente para guardar el trabajo y apagar un ordenador de forma ordenada y sin prisas), este equipo podría soportar una carga de alrededor de 150W. Para consultar la autonomía con cualquier carga no dudes en utilizar nuestro simulador de tiempo de respaldo que encontrarás en la ficha del producto.

La forma de onda de salida es de tipo pseudo-sinusoidal, adecuada para alimentar equipos eléctricos o electrónicos que no necesiten una forma de onda pura, incluidos los ordenadores que no empleen una fuente tipo PFC. La frecuencia de la onda es muy estable y la hemos medido en 49,89Hz, muy próxima a los 50Hz de referencia y algo más próxima que la alimentación de red que tenemos en nuestra oficina.

El consumo máximo que el SAI soporta según el fabricante es de 360W. Si bien no recomendamos utilizar ningún SAI de este tipo por encima del 80% de su capacidad, si forzamos el equipo podemos llegar hasta alrededor de 405W de consumo antes de que empiece a pitar indicando que el consumo supera su límite máximo.

En cuanto al consumo en vacío, el SAI necesita alrededor de 10W para mantener su electrónica activa. No nos parece un consumo excesivo para este tipo de SAI.

El software de gestión que se acompaña con el SAI es el ViewPower. Se trata de un software multi-fabricante, que puede descargarse de su propio sitio web. De prestaciones básicas, es fácil de instalar y configurar bajo Windows y más complejo de instalar (pero posible) en entornos OS X. Sin embargo, los usuarios de Apple Mac deberán tener en cuenta que sus equipos llevan fuentes de tipo PFC, que se llevan mal con salidas que no sean sinusoidales.

Lo que más nos gusta

  • Buena relación prestaciones / precio
  • Tecnología in-line con 1 boost y 1 buck que le dota de un amplio rango de entrada
  • Permite gestión vía puerto USB con el software ViewPower
  • Protege la toma de teléfono

Lo que nos gusta menos

  • Forma de la onda de salida pseudo-sinusoidal, no adecuada para motores o fuentes de tipo PFC (p.e. las que llevan los Mac)
  • Autonomía escasa pensando en un ordenador medio
  • No dispone de display LCD

Usos recomendados

  • Protección de electrónica de red: routers, switches, etc.
  • Protección de equipos de audio / vídeo de consumo reducido
  • Protección de ordenadores de bajo consumo que no tengan fuente tipo PFC

Tabla resumen

A continuación resumimos las principales características que hemos medido del SAI:

CaracterísticaValor medido
Tensión de entradaMínima161V
Máxima268V
Tensión de salidaMínima189V
Máxima238V
Prestaciones in-lineBoost1
Buck1
Calidad de salidaTensión eficaz220V
Frecuencia49,89Hz
Forma de ondaPseudo-sinusoidal
EficienciaConsumo en vacío10W

Sólo para los más técnicos

Mostramos a continuación la forma en la que se produce la transición a la onda generada por el SAI partiendo de la onda propia de la red. La forma en la que simulamos un fallo de tensión es empleando un relé de paso por cero, que nos permite examinar el peor caso posible: cuando el SAI tiene que detectar el corte a partir de un fallo de suministro en el paso por cero de la onda de entrada.

En un primer caso provocamos el fallo de tensión cuando el paso por cero se produce en sentido ascendente. En azul la tensión de salida; en rojo la intensidad de entrada:

Prueba del SAI Lapara LA-VST-650

Fallo de tensión en paso por cero ascendente

En un segundo caso provocamos el fallo de tensión cuando el paso por cero se produce en sentido descendente. En azul la tensión de salida; en rojo la intensidad de entrada:

Prueba del SAI Lapara LA-VST-650

Fallo de tensión en paso por cero descendente

Se puede apreciar que en ninguno de los dos casos se produce un cambio de fase, aunque sí una cierta distorsión de la forma de onda que parte de ser la sinusoide pura de entrada y se transforma en la pseudo-sinusoide que produce el SAI. También puede verse que son necesarios varios ciclos hasta que se alcanza la forma de onda definitiva. Esta forma puede variar según sea mayor o menor la carga del SAI. Las ondas mostradas corresponden a una carga pequeña (en torno a 85W), donde la amplitud de la onda suele ser mayor. En todos los casos, la forma de onda es tal que su valor eficaz se mantiene constante. En el caso de este SAI, en el entorno de los 220V TRMS.

Por último mostramos la forma de onda generada por el SAI con una carga grande en relación a su capacidad (unos 285W). En azul la tensión de salida; en rojo la intensidad de entrada:

Prueba del SAI Lapara LA-VST-650

Fallo de tensión en paso por cero ascendente con una carga grande

En este caso se aprecia que la amplitud de la onda se reduce, aunque aumenta la longitud de la cresta para mantener la tensión eficaz constante. También puede verse que son necesarios más ciclos hasta alcanzar la forma de onda final.

 

Comentarios

Escribe un comentario