Análisis del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Publicado por: Hiper Shops En: Análisis de productos El: viernes, 1 de abril de 2016 Comentarios: 0 Visitas: 523


Productos relacionados

Analizamos el SAI LA-ON-1K-LCD del fabricante Lapara. Un SAI online de 1KVA en formato torre con una relación prestaciones / precio excepcional, muy apto para proteger ordenadores, servidores y cualquier equipo electrónico sensible o de alto valor

Nos encontramos ante un SAI del fabricante español Lapara, cuya tecnología online y precio contenido lo convierten en un excelente candidato para cualquier aplicación de protección donde se precise un muy amplio rango de entrada y una alta calidad de salida. Sin embargo, no por su bajo precio nos hará renunciar a una alta calidad o un conjunto de prestaciones que nada tienen que envidiar a otros equipos de precio muy superior.

Para nuestras pruebas hemos empleado el nuevo modelo que el fabricante denomina LA-ON-1K-LCD-V.09, que mejora al anterior proporcionando una potencia de hasta 900W cuando su predecesor se quedaba en 800W. Para quien conozca el modelo anterior, este nuevo aporta algunas novedades más: un factor de potencia de 0,9, una mayor eficiencia y una metodología de carga de sus baterías en tres etapas. Todo ello manteniendo una estética externa similar.

En nuestras pruebas hemos podido contrastar que tiene un rango de tensión de entrada muy amplio. El mínimo que es capaz de gestionar sin recurrir a sus baterías es de unos 110V y el máximo que hemos podido probar de unos 285V (el fabricante especifica 300V pero nuestros equipos de prueba no llegan tan lejos). Un rango excelente incluso para un SAI de tipo online. Fuera de estos rangos de entrada, el SAI emplea sus 3 baterías de 12V y 7Ah para proporcionar una salida totalmente estable que hemos medido en 230V con un pequeñísimo margen de error de 0,1V.

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

El SAI Lapara LA-ON-1K-LCD junto a nuestros equipos de prueba y medida

El tiempo de respaldo que este SAI proporciona viene marcado fundamentalmente por las baterías que incorpora. Con 3 baterías de 12V y 7Ah de tipo AGM, hemos medido una autonomía de algo más de 33 minutos al 26% de su capacidad (unos 230W de carga) y de casi 8 minutos al 79% de su capacidad (unos 710W de carga). Asumiendo que busquemos una autonomía de unos 5 minutos (tiempo suficiente para apagar de forma ordenada un ordenador o servidor sin prisas), este equipo podría soportar una carga próxima al límite de su capacidad de 900W. Para consultar la autonomía con cualquier carga no dudes en utilizar nuestro simulador de tiempo de respaldo que encontrarás en la ficha del producto.

La forma de onda de salida es de tipo sinusoidal pura, adecuada para alimentar cualquier tipo de equipo eléctrico o electrónico, incluidos los ordenadores que empleen una fuente tipo PFC. La frecuencia de la onda es muy estable y la hemos medido en 49,98Hz, muy próxima a los 50Hz de referencia y algo más próxima que la alimentación de red que tenemos en nuestra oficina.

En cuanto al consumo en vacío, el SAI necesita alrededor de 27W para mantener su electrónica activa en modo online; en modo ECO el consumo es muy similar, unos 26W; algo inferior es el consumo en modo bypass, unos 15W. Para contrastar la mejora en la eficiencia del modo ECO respecto al online, probamos a alimentar primero una carga de alrededor de 40W y apreciamos una mejora de alrededor de 5W en el modo ECO. Con una carga de unos 400W, la diferencia resultó ser de casi 30W. No nos parece que el ahorro de energía justifique el uso del SAI en modo ECO, teniendo en cuenta la ganancia en protección de usar el modo online. Una posible ganancia adicional estaría en un menor deterioro de las baterías que se conseguiría en el modo ECO; algo que resulta difícil de cuantificar.

En la parte trasera encontramos dos conectores RJ45 para proteger una línea de teléfono o de red de datos. En nuestras pruebas hemos encontrado que los dos primeros pares son válidos, el tercero está cruzado y el cuarto está cortado. Por tanto, estos conectores deberían ser válidos para proteger una línea de teléfono o una de red de datos como mucho hasta 10/100.

Al tratarse de un SAI online de cierta potencia, incorpora un ventilador que no es ruidoso para este tipo de equipo. Algo a tener en cuenta si el precio de este dispositivo tienta a algún usuario de ordenador que quiera emplearlo en su entorno de trabajo próximo. También a tener en cuenta son los conectores de salida eléctrica. Se trata de 4 conectores de tipo IEC; concretamente C13 (hembra) que hacen pareja con los C14 (macho), todos ellos de 10A de capacidad. Estos conectores son habituales para un SAI online, pero típicamente tendremos que utilizar cables C13-C14 para hacer la conexión al equipo o equipos a proteger.

El software de gestión que se acompaña con el SAI es el ViewPower. Se trata de un software multi-fabricante, que puede descargarse de su propio sitio web. De prestaciones básicas, es fácil de instalar y configurar bajo Windows y más complejo de instalar (pero posible) en entornos OS X. Aunque quizá sea un SAI de excesivas prestaciones para un ordenador, los usuarios de Apple Mac y en general de ordenadores con fuente tipo PFC podrán usarlo sin problema, dado que la salida generada por este equipo es siempre sinusoidal.

Lo que más nos gusta

  • Muy buena relación prestaciones / precio
  • Amplio y claro display para conocer su estado
  • Tecnología online con un amplísimo rango de entrada y buena calidad de salida
  • Buen tiempo de autonomía

  • Permite gestión vía puerto USB ó RS-232 con el software ViewPower
  • Protege la toma de teléfono o una toma de red
  • Permite incorporar una tarjeta SNMP

Lo que nos gusta menos

  • Las conmutaciones en modo ECO no son muy limpias
  • Los controles y teclas de configuración del SAI no son sencillos
  • Los conectores RJ45 de protección no son gigabit

Usos recomendados

  • Protección de ordenadores o servidores incluidos los de empleen fuentes tipo PFC
  • Electrónica de red
  • Videograbadores y cámaras de seguridad
  • En general, protección de equipos eléctricos o electrónicos sensibles o de alto valor

Tabla resumen

A continuación resumimos las principales características que hemos medido del SAI:

CaracterísticaValor medido
Tensión de entradaMínima110V
Máxima300V*
Tensión de salidaModo online230V
Mínima (modo ECO)206-223V
Máxima (modo ECO)237-254V
Calidad de salidaTensión eficaz230±0,1V
Frecuencia49,98Hz
Forma de ondaSinusoidal pura
EficienciaConsumo en vacío27W
Consumo en vacío modo bypass15W
Ahorro de consumo en vacío modo ECO1W
Ahorro de consumo carga 400W modo ECO29W

(*) Tensión de 300V especificada por el fabricante. En nuestras pruebas llegamos hasta 285V.

Sólo para los más técnicos

Dado que hablamos de un SAI online, es de esperar que no se produzca ninguna perturbación en la salida ante un corte eléctrico en su entrada. Mostramos a continuación el resultado de dos fallos eléctricos con distinta carga y en distinta fase. La forma en la que simulamos un fallo de tensión es empleando un relé de paso por cero, que nos permite examinar el peor caso posible: cuando el SAI tiene que detectar el corte a partir de un fallo de suministro en el paso por cero de la onda de entrada.

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Fallo de tensión en modo online (140W descendente)

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Fallo de tensión en modo online (635W ascendente)

Para aquellos tentados de ahorrar algo en el consumo eléctrico y emplear el modo ECO del equipo analizado, hemos hecho algunas pruebas de cómo son las conmutaciones al salir del rango programado de tensiones válidas, tanto por su extremo superior como por su extremo inferior. También hemos examinado la forma de onda que se genera cuando se produce un fallo eléctrico.

Aunque no lo hemos comentado anteriormente, el SAI analizado permite fijar las tensiones de corte de su modo ECO, de modo que podemos elegir como límite inferior una tensión de entre 206V y 223V, y como límite superior una tensión de entre 237V y 254V. El equipo detecta cuando la tensión de entrada se sale del rango y en ese momento comienza a generar su propia salida del mismo modo que lo haría en modo online. Por tanto, las transiciones se producen desde la tensión alta o baja, hasta los 230V nominales. A continuación mostramos una conmutación de cada.

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Conmutación en modo ECO desde voltaje alto

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Conmutación en modo ECO desde voltaje bajo

En ambos casos se puede apreciar una pequeña perturbación en el flanco descendente de la primera onda, que es un poco más acusada al salir de un voltaje bajo. Ambas transiciones nos parecen bastante limpias.

Por último, hemos probado a generar un fallo eléctrico en modo ECO. Como los resultados son diferentes, hemos generado el fallo con una carga pequeña y una carga grande; para cada uno de ellos, hemos probado a ver lo que pasa en un ciclo ascendente y en otro descendente.

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Corte en modo ECO con carga de 16W ascendente

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Corte en modo ECO con carga de 16W descendente

Como se puede apreciar, las conmutaciones no son demasiado limpias con una carga baja.

 

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Corte en modo ECO con carga de 635W ascendente

Prueba del SAI Lapara LA-ON-1K-LCD

Corte en modo ECO con carga de 635W descendente

Con una carga alta, las conmutaciones son un poco más limpias que con una carga baja. En cualquier caso y sabiendo que el ahorro en modo ECO es relativamente pequeño, nuestra recomendación general es emplear este SAI en su modo online. No parece que tenga mucho sentido adquirir un SAI online para emplearlo como un SAI in-line sinusoidal.

 

Comentarios

Escribe un comentario